viernes, 30 de diciembre de 2011

Design By Pininfarina. (Cap. 1)


En esta nueva sección hablaremos de las casa de diseño, nuestra idea si bien es contarla historia de cada casa, nos centraremos más en sus modelos u obras como quieran llamarlas, que para nosotros son lo más importante.

Hay que aclarar que si bien en esta nota hablaremos de Pininfarina y más delante de otras casas de diseño. Creemos que solo hablar de las marcas en sí, es desmerecer a los personajes que se esconden tras estas firmas. Por este motivo es que no descartamos hablar a futuro de diseñadores connotados como Giorgetto Giugiaro, Tom Tjaarda, Marcelo Gandini o algunos más contemporáneos como Walter De Silva, Patrick Le Quement o Jason Castriota.


El Ferrari California vestido por Pininfarina.

Pininfarina es quizás, por no decir que es, la casa de diseño automotriz más importante a nivel mundial, junto con otras casa de diseño importantes como Bertone y Ghia, fueron las encargadas de instaurar el conocido “Made in Italy”.


Su Fundador Battista Farina Cariñosamente llamado “Pinin” (significa pequeño en el dialecto de Piamonte, debido a que era el más pequeño entre sus once hermanos), nació el 2 Noviembre de 1893 en Turín, Italia. Su gran interés por los automóviles, un invento en pleno desarrollo lo llevo a fundar con tan solo 17 años la compañía Stabilimenti Farina, en la cual se dedicaron a carrozar y fabricar partes para automóviles.

En 1920 viaja a Estados Unidos en plena era de la industrialización donde adquiere gran conocimiento, sobretodo en la visita que realiza a las instalaciones de Ford. Algunos dicen que Battista trabajo para Ford, siendo desmentido por la propia marca que afirma que Henry Ford le ofreció trabajo a Battista pero este se negó, ya que tenía la intención de regresar a Europa.

Al volver a Europa ávido por poner en práctica nuevas ideas en automoción, también se dedica a conducir automóviles en carreras ganando unas cuantas entre ellas “Aosta- Gran San Bernardo”.

Cabe destacar que por aquellos años las marcas enviaban solo los chasis desnudos a los carroceros y estos diseñaban sus propuestas. un trabajo completamente artesanal que provoco la creciente de nuevos talleres carroceros.

En 1930 decide dar el gran paso y fundar su propia compañía carrocera “Carrozaria Pinin Farina”, Su idea desde un comienzo era el realizar ya no solo el trabajo de carrocero, sino el de, desarrollar un completo proceso, desde el concepto a la carrocería, ya no como un proceso artesanal, sino como un proceso industrial independiente. Lo que por otro lado busca también generar mayor empleo.

Lancia Aprilia Berlinetta Aerodinámica 1937

Su estrecha relación se extiende a otras marcas cuya colaboración, es anterior a la guerra y anterior incluso a Ferrari, como Lancia, Alfa Romeo y Fiat.  Puede resultar injusto no dejar de mencionar algunos prototipos o modelos de aquellos años como lo fueron el Cadillac V16 Spider de 1931, Lancia Aprilia Berlinetta Aerodinamica de 1937 o los Alfa Romeo Coupe Aerodinamico 2 Posti y el Spider Sport Aerodinámico, ambos de 1935. Por aquellos años, se había armado una verdadera carrera por la investigación sobre la aerodinámica y Pinin Farina, no se quedaba atrás de esta moda.

La segunda guerra mundial detuvo su intención de realizar una planta que produjera automóviles en torno a 6 u 8 unidades por día. Así como también la colaboración con marcas como Renault.

Luego de la Guerra no se podía dejar estar mucho tiempo más y rápidamente presento en 1946 el Cisitalia 202 GT. Que no fue uno de los primero diseños de Battista pero si uno de los más famosos por su diseño. Expuesto en el Salón de Arte de Nueva York (MOMA) es considerado “Uno de los autos más notables de nuestro tiempo”, debido a su simplicidad en el diseño, que definió el carácter y la línea de los deportivos de la postguerra.

Cisitalia 202 GT, 1946
Pininfarina plasmo la deportividad en sutiles lineas.

No todo fueron triunfos, en 1952 se asocia con la marca americana Nash para fabricar el Nash Healey, un automóvil que se definía como lo mejor de ambos continentes. Eran aquellos tiempos en que los soldados volvían deseosos de tener un roadster deportivo como los ingleses, sin embargo el Healey no prendió. Y pocos de ellos se fabricaron, ya que eran costosos, debido a que las carrocerías se ensamblaban en la planta de Pinin Farina en Turín Italia y luego le eran montados los chasis y motores en USA.

Nash Healey Roadster Serie II, 1953

La idea si bien no funciono le permitió a Pinin Farina lograr cierta publicidad al otro lado del atlántico.

Por esos años se hacía realidad también otra de las alianzas que le ha permitido a esta casa de diseño permanecer hasta nuestros días sin pasar por altibajos monetarios. Si bien la relación Battista y “Il Commendatore” venia ya de Stabilimenti Farina. Por aquellos años, era posible ver Ferrari vestidos por otras firmas como Vignale o Ghia. Fue desde este año en adelante que el binomio comenzaba a estrechar lazos.

Ferrari 212 Inter 1952

El primer fruto de este estrecho lazo se vio reflejado en el Ferrari 212 Inter de 1952.
Los años venideros seguirían siendo grandes logros para Pinin Farina, quien inaugura una nueva planta de 75.000 metros cuadrados, dando nuevas plazas de trabajo.

Varios modelos de esta época definen y hacen escuela de estilo en el mundo automotriz como el Lancia Aurelia B24 un bellísimo Spider que buscaba competir con el recientemente lanzado Corvette americano del cual tomaba ciertos rasgos de estilo como el parabrisas curvo y una saga en extremo simple.

Lancia Aurelia B24 Spider

En 1957 se presentaría en el Salon de Ginebra el Lancia Flaminia Coupe Florida II, un lujoso Coupé que concentraba lo mejor de ambas marcas y que fue recibido con gran expectación, llegándose a fabricar en pequeñas cantidades y cuyo prototipo fue el coche personal de Battista Farina.

Lancia Flaminia Florida II 1957
Siempre va a merecer más de una mirada. (en el sentido de las agujas del reloj) 1. El interior aun exhibe el trato que le dio Battista como auto personal. 2. El modelo de serie no cambio mucho del prototipo. 3. El prototipo montaba   una tercera puerta suicida. 4. Algunos detalles inspirados en los vehículos americanos de la posguerra. 5. Battista Farina en su Flaminia Florida II. 6. Foto oficial del archivo Pininfarina.

1961 sería un año de cambios en la casa, el más importante es que el Presidente de la República autoriza bajo un decreto, debido a sus grandes meritos en el campo social e industrial, que Battista utilice el apellido Pininfarina para fines comerciales y legales, hecho por el cual la marca pasa a llamarse Pininfarina, Ya no separada por un espacio como se conocía hasta ese entonces. Battista después de 50 años de trabajo le cede su puesto a su hijo Sergio. Lo que estaba por venir era una revolución aún más grande de aportes a la automoción.

La noticia del cambio de apellido de Battista Farina,
cubierta por un diario de la época.

De este periodo en adelante una tormenta de aportes saldría desde Turín, desde la propuesta del coche seguro Pininfarina PF Sigma 1963, un coupé que proponía rasgos estilísticos y de seguridad. Como el motor trasero o su puerta corrediza. Al Corvette Rondine, la visión de Pininfarina de este deportivo americano, un bello biplaza de líneas agresivas, el cual destacaba por sus faros carenados y por contar con un característico pilar B que cortaba el techo de forma abrupta.

Pininfarina PF Sigma 1963
Fue expuesto en el Salón de Arte de Nueva York (MOMA)
al Igual que el Cisitalia 202 GT


En años posteriores, veríamos un rediseño del Corvette Rondine con una luna trasera curva, a fin de darle una línea más armoniosa. Hay quienes plantean que esto se debió a que Sergio Pininfarina se mostro desconforme con el diseño del Corvette Rondine. Los dos anteriores prototipos estaban firmados por un joven y creativo Tom Tjaarda. Esto plantea también una nueva situación dentro de la casa. El nacimiento de nuevos diseñadores, que a futuro poblarían otras casas de diseño o bien llegarían a presidir departamentos de diseño en las propias marcas.

Chevrolet Corvette Rondine 1963
en esta fotos se aprecia el ligero cambio que experimento
este prototipo al incorporar posteriormente una luneta
trasera curvada (foto inferior)

No es un secreto que Pininfarina es una empresa familiar y lo que en un comienzo parece una virtud a lo largo de la historia se vuelve en su contra, debido a que la misma familia no permite el ascenso de nuevos nombres o figuras del diseño automotriz. Muchos de los cuales hacen escuela en esta casa para luego emigrar a otras marcas.
Posteriormente lo que sigue son solo logros, una interminable lista de conceptos y modelos de serie de bellisimas líneas. En donde la simplicidad ha sido la mayor característica del trazo de Pininfarina.


El 3 de abril de 1966 fallece Battista Pininfarina, no sin antes firmar su obra póstuma expuesta un mes antes en el Salón de Ginebra, el famoso y bello Alfa Romeo 1600 Spider Duetto.
Sergio Pininfarina se encontraba incluso más inmerso en la compañía inmerso en la compañía, el mismo era quien llevaba la cuenta y la supervisión de los diseños de Ferrari. Razón por la cual no le fue difícil asumir el reto.

Alfa Romeo Spider Duetto 1966.
Una silueta que permaneció casi sin cambios hasta 1993.
la obra póstuma de Battista Farina

Pininfarina se retroalimenta, así misma, ejemplos hay por montones, uno de ellos, quizás no el más notorio pero si más familiar, es el Peugeot 404 de 1960. Cuyo frontal de faros simples y señalizadores inferiores pequeños, precedido de una gran mascara, nos recuerda descaradamente al frontal del frontal del Lancia Flaminia Coupe Florida II. Cierto aire a este ultimo también tiene el diseño del BMC ADO 16, un pequeño hatchback ingles que sentó las bases de diseño del modelo que conoceríamos en nuestro país como MG  1100, a finales de los 60.

Peugeot 404, 1960.
De innegable parecido con el Lancia Flaminia Florida II de 1957
BMC ADO16
Otro primo lejano del Lancia Flaminia Florida II

Así como el Flamminia influyo en el 404, El Corvette Rondine fue la génesis para el diseño de la parte trasera del Fiat 124 Sport Spider de 1966, el cual logro gran reconocimiento en Estados Unidos donde se bautizo como "Little Ferrari" (Pequeño Ferrari)

Fiat 124 Sport Spider Ralli Abarth
Pininfarina integro un frontal basado en Ferrari y la zaga del
Corvette Rondine para crear este spider que conquisto a USA.

Nota aparte, merece el extraño parecido del concepto BMC 1800 Berlina Aerodinámica de 1967  con el Citroën GS de 1970. Diseñado por Robert Opron, padre también del Renault Fuego, el cual obviamente, tenía relación alguna con Pininfarina.

Lineas extrañamente similares 
(Foto Superior) BMC Berlina Aerodinamica 1967, Obra de Pininfarina
(Foto Inferior) Citröen GS 1979, Obra de Robert Opron

El Dino 206 Competizione de 1967, a nuestro modo fue el peor error de Don Enzo, quien decía que todos los Rosse debían ser V12 y de motor delantero. Es por esta razón que este concepto se presento bajo el nombre Dino, sin embargo, su línea futurista y efectiva aerodinámica, llevo a cambiar las reglas de diseño de los nuevos modelos de competición incluido Ferrari. Ese mismo año se presentaba el Ferrari 330 P3/4, un modelo casi idéntico al Dino pero ahora con logo Ferrari y motor V12.

Dino 206 Competizione 1965

Ferrari 330 P4 1967
Considerado por mucho el arma mas bella
de competición jamás fabricada.

En 1968 se presenta el Ferrari 365 GTB4 Daytona, un deportivo de motor delantero V12 y líneas simples. Era la plena era de los GT, en donde las carreteras interestatales hacían su aparición y el público estadounidense se hacía cada vez más interesante. Su diseño, moderno hasta nuestros días, se caracterizaba por un frontal de faros carenados por una lamina de Perpex (plexiglás) (posteriormente serian faros pop-up), que no rompía la línea afilada de su frontal. Un largo capot que pareciera no acabar nunca y una sutil línea lateral.


Ferrari 365 GTB4 Daytona 1968
 Anticipando la linea de los deportivos venideros se presentaba el Daytona.
Otra vez más Pininfarina haría historia

Pronto la segunda parte de esta interesante nota.

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