lunes, 12 de diciembre de 2011

XTREME CAR: B.Engineering Edonis V12 Twin Turbo

El impresionante B.Engineering Edonis V12 Twin Turbo

La historia

Para entender la historia de este modelo, debemos hablar de Bugatti su alma matér.

En el año 1994, la hoy exitosa marca francesa Bugatti Automobile S.p.A, ubicaba  paradójicamente  en la ciudad de Modena, Italia, atravesaba un oscuro y crítico proceso.


Bugatti EB110, diseñado por Marcelo Gandini


Bugatti, se embarcaría, en el desarrollo de un superdeportivo de 4 plazas, el cual vendría a unirse al EB110. Romano Artioli, dueño desde 1987, necesitado de revivir las viejas glorias que Ettore Bugatti había logrado con sus autos, famosos por su deportividad y lujo, decidió que el nuevo modelo, tenía que ser superior. Para lo cual, decidió encargar el diseño a Italdesign y acoplarlo a un V12 de aspiración natural.


Bugatti EB 112

Dicho proyecto se materializó, en el prototipo EB112, que se presento en el Motor Show de Geneva en 1993.  Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el EB112 se inspiraba en el Type 57SC Atlantic de antaño, diseñado a su vez por Jean hijo de Ettore Bugatti. Ese mismo año Artioli compraba Lotus de las mismas manos de GM.

La reunión de dos grandes de la competición mundial despertó grandes expectativas, sin embargo,  un hecho provoco que todo esto se fuera por la borda. La recesión que afecto a Europa llevo a que Bugatti se viera en un difícil proceso al no tener modelo alguno que comercializar. La única salida aparecía como una luz. Abrirse a nuevos mercados cruzando el atlántico, dicho plan sería acompañado de un nuevo superauto denominado Bugatti Latina. La marca no pudo cumplir nada más que proyectos.

Estos dos hechos serían nefastos para Bugatti, quien comenzaba a arrojar números rojos. El tiro de gracia vendría en 1995 cuando la marca cierra repentinamente. Un año después, Lotus era rescatada y salvada por Proton.


Bugatti en tanto se desmoronada como un castillo de naipes, en 1997 la marca se divide, comenzando a escribir dos caminos completamente distintos entre sí.

Por una parte la marca alemana DAUER Sportwagen especialista en autos de formula 1, se hace de la mayor parte de la fábrica. Dentro del cual había material suficiente como para armar cinco unidades del EB110 SS. DAUER comenzó el ensamblaje no sin antes realizar unas cuantas mejoras. Finalmente los cinco DAUER EB110 SS, salían a la venta con tracción integral y carrocería de fibra de carbono.


Bugatti-DAUER EB110 Con carrocería de fibra de carbono

El Plan B…

Por otro lado Romano Artioli y la crema y nata de ingenieros en superdeportivos, entre ellos Jean-Marc Borel (de ahí la “B” de la marca), Federico Trombi y Nicola Materazzi, quien trabajo en el desarrollo de los Ferrari Testarossa, F40, GTO y anteriormente en el desarrollo del Lancia Stratos. Todos ellos, huérfanos de Bugatti, motivados por la pasión, deciden comprar algunos activos de la disuelta marca. Específicamente 21 chasis de fibra de carbono fabricados por Matra Aerospatiale y pertenecientes al Bugatti EB110 Super Sport.


La factoria B.Engineering Edonis

El objetivo era realizar un superdeportivo, aunque el camino trazado por DAUER no era el que ellos querían seguir.

Sus fabricantes eligieron el 01 de enero del 2001, aduciendo a que este sería el superdeportivo del nuevo milenio, ese día se presentó un deportivo de radicales rasgos, bautizado como Edonis. Su nombre proviene de la palabra griega antigua Edoné, y hace referencia a la filosofía cuyo bien ultimo y moral es el placer.



Y haciendo honor a su nombre todo en el B.Engineering Edonis está destinado al placer, su frontal es impresionante en el cual destacan unos faros con forma de Boomerang y sobre el cual descansan las entradas de aire destinadas a enfriar el motor V12 Bugatti.

Si bien su corazón es el mismo del EB110 SS, este posee un incremento de potencia en comparación al Bugatti, cuya cilindrada crece de 3500cc a 3760cc. Esto acoplado a dos turbocompresores IHI, entrega 680CV a 8000rpm (algunos dicen 700CV), bastante más que los 610CV que entregaba el EB110 SS. Además el Edonis es 70kg más ligero que el Bugatti, al prescindir de la tracción AWD y adoptar solamente tracción trasera. El Edonis alcanza los 365km/h de velocidad máxima y va de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos.


El corazón V12 de 3.7 litros Twin Turbo del Edonis

no hace falta decir que sus prestaciones son aun más radicales que las del Bugatti, este ultimo considerado por muchos como un deportivo que no transmite sensaciones al conductor. Todo esto queda de lado en el Edonis más que nada por su propulsor y su tracción los cuales requieren de una persona con experiencia al volante, similares al McLaren F1, y a menudo comparable con los deportivos de antaño como el Ferrari F40.


Es en la pista donde se notan las cualidades y diferencias
del B.Engineering con respecto al EB110

El Diseño


Hermanos de sangre, pero por fuera en extremo diferentes
el diseño recto del Bugatti EB110 firmado por Gandini, y el rupturista
diseño del B.Engineering Edonis obra de Marc Deschamps

Pero no tan solo en prestaciones destaca el Edonis, su diseño no deja indiferente a nadie. Firmado por  Marc Deschamps (Lamborghini Pregunta, Athos) en colaboración con Materazzi, ambos tuvieron más tiempo y menos restricciones que Gandini quien diseño el EB110. Los únicos peros eran la eficiencia aerodinámica y mantener las cotas de distancia con el Bugatti.  El frontal es de esos que evocan un tajante ámame u ódiame, su estampa destaca por la forma y prescinde de todo articulo superfluo como lo son las puertas de tijera del EB110. En la zaga una grandes tomas, evacuan el aire caliente del V12, todo coronado por un spoiler de reducidas dimensiones anclado casi a la luneta trasera.

Algunas de las maquetas escala 1:1 del Edonis abandonadas en la fabrica de 
Heuliez en Francia.

Detalle de los triple focos traseros del Edonis de primera serie.

En esta fotografía se puede apreciar el detalle de la evolución de los focos traseros 
que en esta unidad son unicos y de LED.

Maqueta en arcilla del Edonis.

En la pequeña fabrica aun se trabaja al ritmo de antaño, la carrocería se 
arma y pule a mano. No faltan los detalles de diseño como los detalles
de fibra de carbono en el motor y los anagramas en los zócalos.

El interior era un alarde de diseño, no comparable siquiera a los Ferraris o Lamborghinis de la época. Muy fuera de lo común, destacaba por su colorido y por montar una consola central innovadora, aunque no destacaba por ser ergonómico ni confortable y en un deportivo de brutales reacciones esto ultimo es algo grave.


El interior del Edonis mezcla de extravagancia y diseño.


Dato Curioso:


Para el común de los mortales solo nos queda la satisfacción o el "consuelo", dirán otros, de hacernos de la miniatura a escala 1/64 que realizo Hotwheels en 2004.


Quizás es lo más cerca que podrás estar
de un B.Engineering Edonis


En la Actualidad…

De la pequeña serie de 21 ejemplares que se prometió fabricar del Edonis (21 numero que  sus fabricantes lo atribuían al deportivo del siglo 21), solo se llegaron a fabricar solamente 3 unidades a un precio de 760.000 dolares. La crítica acuso a B.Engineering de prometer demasiado y ante los ojos de muchos esta premisa estaría justificada si B.Engineering estuviese en quiebra, pero este no es el caso.


El Edonis con su hermano Bugatti EB110

Hoy por hoy, la marca se encarga en su sede de Campo Galliano, Italia, a dar servicio de mantenimiento y reparación a los Edonis y Bugatti EB110 construidos, además de los 3 sedanes superdeportivo EB112 que se encuentran en funcionamiento.


La fabrica B.Engineering en Italia.

La marca esta siempre dispuesta a fabricar un Edonis, si algún cliente deseara tener uno, este puede ser fabricado, a gusto y sin límite de costo, por parte del cliente con tecnología de punta; como luces led, nuevos spoilers y cambios sutiles en la estética tales como una nueva ubicación de los retrovisores, para una mejor visibilidad trasera.


El chasis con algunos de sus componentes.

El departamento de desarrollo del vehículo se trasladó a Turquía, dejando solo la producción de las partes del mismo en Italia.



Como vez el B.Engineering Edonis no es como muchos piensan una leyenda extinta. Sino una historia que aun se está escribiendo. El Edonis es y será un superdeportivo a toda regla de esos que poco a poco están desapareciendo opacados por la tecnología.



Motor
V12 a 60º
Disposición
Central Longitudinal
Cilindrada
3.760 cc Twin Turbo
Potencia Máxima
680 CV / 8000 rpm (estimado 700CV)
Tracción
Trasera
Largo
4350 mm
Ancho
1998 mm
Alto
1120 mm
Distancia entre ejes
2565 mm
Ancho de vía delantero / trasero
1556 / 1612 mm
Peso
1.300 Kg
Chasis
Fibra de carbono
Carrocería
Aluminio
Transmisión
Manual de 6 velocidades
Velocidad Máxima
365 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h
3 segundos (estimada)
Combustible
Gasolina

0 comentarios:

Publicar un comentario